Un joven argentino inventó una app para ayudar a las personas sordas.

Se llama “Háblalo” y fue creada por Mateo Salvatto, de 18 años. Ya se puede descargar gratuitamente en Google Play.

“Yo sé muchas cosas y no las estoy usando para ayudar a alguien que lo necesite”, pensó una vez Mateo Salvatto. Eso fue lo que lo motivó, a los 18 años, a crear “Hablaló”, una app para ayudar a personas con disminución auditiva.

La aplicación, que puede conseguirse gratis en Google Play, permite a su usuario escribir lo que quiere decir y reproducirlo en un audio, para que alguien más lo escuche. A su vez capta las respuestas de los interlocutores y las pasa a texto, para que el sordo las pueda leer.

“Viven cosas que nosotros ni nos imaginamos. Desde necesitar a un familiar que los acompañe a una farmacia o al médico, hasta casos más graves, el de muchos chicos que son abusados y no tienen forma de denunciarlo”, señaló el joven, que estudió en la Escuela Secundaria ORT en Buenos Aires, y continúa sus estudios allí, en Análisis de Sistemas.

El chico busca ahora desarrollar una versión 2.0 de la aplicación, que permitiría traducir los pedidos a otros idiomas y generar un “chatbot”, que automáticamente notificará al sistema de emergencias sobre algún problema de salud que tenga la persona. Además podría generar una versión para teléfonos con Windows y Apple.

Por ahora tiene el aval de Confederación Argentina de Sordos para difundir su invento dentro de la comunidad, pero no cuenta con ningún aporte económico público o privado.

Esta semana, su proyecto participó en la etapa local de la competencia Imagine Cup que organiza Microsoft desde hace 13 años y que otorga, en su fase final, un premio de 100 mil dólares para el ganador. Mateo ya recibió cientos de mensajes de distintos países y, algunos de ellos, de personas que tienen otro tipo de dificultades para la comunicación por accidentes cerebros vasculares o de familiares de autistas

A pesar de no contar con apoyo de entes privados o del estado, Mateo igual piensa a futuro. “Me gustaría empezar una empresa para ayudar a personas que lo necesiten, no sólo a los sordos. Hay un montón de tecnología que puede ayudar y que nadie está utilizando”, concluyó.

Fuente: Télam

 

Comments

comments